CINE BRAILLE 2024: SITUACIÓN DE ESTUPEFACIENTES, DE ROCK, FÚTBOL, SALA DE ENSAYO
ESTA NOCHE EL SILENCIO ME ACOMPAÑARÁ Vox Dei es una banda capital del rock argentino, paladín inaugural de un linaje en el que también se inscriben con letras de oro Manal, Pappo's Blues, La Pesada, Aeroblus, y que después continuaron leyendas más recientes como La Renga o Almafuerte. Pero con La Biblia los Vox Dei se convirtieron en algo más, en
autores de una obra que los trasciende: qué importa si después les costó mucho alcanzar otra vez aquel estado propio de la visita del Espíritu. ¡Unos pibes de Quilmes se atrevieron a contar la Biblia con el lenguaje del rock, y les salió bien, extraordinariamente bien! A mí siempre me intrigó que, fuera de un tímido intento de Billy Bond en Brasil, esa obra no trascendiera mayormente fuera de nuestras fronteras: en algún momento pensé que el Papa Francisco bien podría haber auspiciado una presentación en Roma, pero puede que dé por sentado el gusto o el interés del mero Bergoglio por aquel álbum y eso sea un error. Que La Biblia no sea más conocida mundialmente es otro error, mayor aún, y no sé si de nosotros como sociedad o del mundo. De última, el que se jode es el mundo.
Nos dejó Willy Quiroga, bastión de Vox Dei y del rock argentino, autor o coautor de varios de sus temas, voz solista de algunos de ellos como en la maravillosa y burlona gema pop Es una nube no hay duda, guerrero del bajo poderoso. Que no te acompañen ni la paz ni el silencio sino el rock, viejo Willy [23-11-24]
HIPERCANDOMBE "Hipernormalización" es un concepto creado por el historiador ruso Alexei Yurchak para describir la agonía del estado soviético. El sistema ya no funcionaba más, la población ya no se creía el discurso oficial y el poder político lo sabía, pero nada pasaba porque todos los actores estaban resignados a que no había salida ni alternativa. Y
Hypernormalisation es el título de un documental de Adam Curtis, emitido por la BBC en 2016, y cuya idea central es que ese concepto es útil para describir la época actual: "vivimos en un mundo donde los poderosos nos engañan. Sabemos que mienten, y ellos saben que sabemos que mienten, pero no les importa. Decimos que nos importa, pero no hacemos nada. Nada nunca cambia. Es normal".
Curtis cita a otro pensador, el fallecido sociólogo alemán Ulrich Beck, que afirmaba que el mundo posterior a la caída de la Unión Soviética era tan complejo e impredecible que la política se limitaba a tratar de controlar los riesgos que amenazaran la precaria estabilidad imperante, que por cierto tenía y tiene ganadores y perdedores evidentes. No se trata ya de proponer un mundo mejor y cómo dirigirse hacia él sino de apuntalar una ficción de realidad, y todos lo saben. En las 2 horas 46 minutos de su documental, Curtis intenta explicarse cómo se llegó a esta situación.
Por un lado, sostiene que la acción colectiva que caracterizó a la política de fines de los años sesenta, la de la oposición a la guerra de Vietnam y la reivindicación de los derechos de las minorías, fue abandonada en la década siguiente y remplazada por un individualismo radical. Patti Smith y Jane Fonda reciben un trato un tanto cruel pero son buenos ejemplos para la tesis de Curtis, que me hace acordar a algunas iluminaciones de Peter Capusotto y sus Videos que los distraídos tomaron por apenas muy buenos chistes. Pero, cuando en la segunda década del siglo XXI se quiso recuperar esa tradición, como en la llamada Primavera Árabe o el movimiento Occupy Wall Street, los rebeldes se encontraron con que no tenían nada nuevo que proponer. El método no garantizaba tener clara la meta.
Por otro lado, la acción de los defensores del actual estado de cosas se orienta ya no a modificar la realidad, que implicaría fuertes cambios en la distribución del poder entre las naciones y entre las clases sociales, sino a influir sobre la percepción de la misma mediante un arsenal de mecanismos de manipulación de masas que se fue sofisticando con el paso de las décadas. Basta con ofrecer una visión ordenadora y simplificada del mundo, una simulación a veces tan grosera que bordea el engaño liso y llano, y a operar sobre la presentación mediática de los acontecimientos, que a menudo en esta era son impredecibles e incontrolables. Dos eslabones decisivos en la evolución de las tecnologías de manipulación son la presidencia de Ronald Reagan en Estados Unidos durante los años ochenta y la de Vladimir Putin en Rusia en este siglo, en la que sobresale un monje negro que ha merecido hasta novelas de éxito como El mago del Kremlin: Vladislav Surkov.
Hasta acá expliqué las tesis, pero no la historia narrada por el documental, que guarda muchos momentos sorprendentes y que dejo librada al descubrimiento del eventual interesado. Curtis expone y modula sus ideas a partir de la presentación de acontecimientos como la quiebra de la administración municipal de Nueva York en 1975 y su sometimiento total al poder financiero, o la dialéctica cada vez más violenta entre las reiteradas acciones diplomáticas y militares de Estados Unidos para impedir la unidad del mundo árabe y las resistencias que provoca, o el proyecto de hacer del ciberespacio un ámbito de libertad que fracasó y terminó cooptado por las megacorporaciones, o hasta la conspiración gubernamental para disimular observaciones accidentales de prototipos secretos de aeronaves militares inventando una conspiración oficial para negar la supuesta realidad del fenómeno OVNI. El documental es muy entretenido, y además es formalmente interesante: Curtis crea un hipnótico y vertiginoso collage con material sin editar extraído de décadas de archivos de la BBC, y su uso de la música es muy disfrutable también. En mi juicio, la obra es menos rigurosa que impresionista: ¿hasta dónde la ilusión de realidad que venden los gobiernos es una novedad? ¡Más bien lo raro sería lo contrario! Pero es extraordinaria como disparadora de reflexiones: las analogías con la realidad argentina son evidentes. Paradójicamente, el documental tal vez resulte hasta funcional a la hipernormalización que denuncia: si, como pensaba Terence McKenna, "la verdad, que no se atreve a decirse, es que nadie tiene el control", el activismo pierde sentido y cuesta no entregarse a la resignación y el cinismo. O tal vez no: después de todo ¿qué hay para perder en seguir buscando formas alternativas y superiores de organizar la compartida catástrofe de la existencia?
Las ideas ultraliberales y antiestatistas estaban en retirada en todo el mundo a mediados del siglo XX, y sus escasos defensores se refugiaron en una organización que las siguió discutiendo internamente y defendió públicamente aún en tiempos que las creían marginales y hasta disparatadas, la llamada Sociedad Mont Pelerin. La crisis mundial de 1973-74 les abrió una ventana de oportunidad que no desaprovecharon: su influencia se hizo sentir en gobiernos como los de Augusto Pinochet, Jorge Rafael Videla, Ronald Reagan y Margaret Thatcher y desde entonces, con flujos y reflujos, han regido el debate económico y político en el mundo occidental. Tal vez sea tiempo de crear nuestra Sociedad Mont Pelerin, con valores e ideas opuestas, y crear pacientemente las condiciones para que algún día vuelvan a moldear al mundo en que vivimos [14-11-24]
ALFAJORES DE LANGOSTINOS Hoy les ofrecemos una nueva entrega de esta sección, con chismes, novedades, postas, malos chistes y todo lo que dejó otra semana muy intensa en Mar del Plata, D.C.
* Al mediodía del domingo pasado estuvimos mirando parte del accidentado Gran Premio de Brasil de Fórmula Uno en la vidriera del local de Naldo de calle Rivadavia, frente al Shopping Los Gallegos. Junto a uno de nuestros cronistas estaban los reconocidos periodistas Miguel Ángel Álvarez y Alberto Borges. Como cada fin de semana, la pareja vendía empanadas caseras y gaseosas en la calle para equilibrar su economía hogareña. "Es que estos dedos nacieron para lucirse con el repulgue de la empanada", dijo Alberto Borges, guiñando un ojo. Elogió su producto, pero nos reconoció que empleaba carne picada un poco cansadita, bautizada con vinagre para hacer rendir la inversión unos días más. Tras uno de los incontables incidentes que caracterizaron la competencia, Borges observó que el accidentado automovilista en cuestión "se comió la curva por perder la cola: vio, Álvarez, el deporte siempre es una metáfora de la vida". "Y que lo diga usted" respondió su pareja, muy serio. Los dejamos discutiendo porque justo se bajó una bandera roja de interrupción de la competencia y nos dio tiempo a retornar a la redacción para terminar de ver la carrera.
* El lunes por la tarde encontramos a T-800 y C3PO en el local de Autopartes Jara de calle Bronzini. Mientras ambos aguardaban su turno para ser atendidos, T-800 esgrimía su smartphone y se quejaba de que "es imposible navegar por Internet sin un bloqueador de avisos". C3PO comentó ácidamente "el primer veintenio de Internet te lo regalan, el segundo te lo venden". La conversación derivó hacia manifestaciones de Mario Pergolini en el sentido de que los educadores serán remplazados por inteligencias artificiales al estilo de ChatGPT, y C3PO dijo "las inteligencias artificiales no están remplazando a los maestros sino a los alumnos, que las usan para ahorrarse escribir monografías. En las clases virtuales con que sueña el boludo de Pergolini no van a tomar asistencia, sino que van a pedir que marques en una imagen todos los cuadrados en que se ven ábacos para demostrar que no sos un robot". Recordamos entonces algunas sorprendentes respuestas que suelen dar las IA cuando carecen de información suficiente, al punto de que se dice que "alucinan". T-800 respondió que "hace un buen tiempo que leo los análisis políticos con la sospecha de que los escribe gente que tiene tanta información como yo, o sea, poca. No se diferencian tanto de las IA cuando no tienen datos. Los delirios de las IA, eso sí, son mucho más divertidos". Para pensar.
* En la noche del martes nos encontramos en el ascensor del edificio donde tiene sede la redacción de este portal con Lisa Simpson, cientista política que, desde que el CONICET no le renovó su beca, trabaja en el servicio de limpieza contratado por el consorcio de propietarios del inmueble. Tras felicitar a Lisa por el reluciente aspecto del espejo del ascensor, la consultamos por su visión acerca de la jornada electoral en Estados Unidos. "No importa quién gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos" nos dijo, pensativa. "Yo mañana me tengo que levantar a trabajar igual para pagarles la deuda". La dejamos mientras corría a la esquina porque se le iba el colectivo 542.
* El jueves a medianoche, una cronista de este portal se encontró en la delegación de Policía Federal de la ciudad con un eufórico detective Frank Drebin. "¡Acabamos de hacer el mayor decomiso de cocaína de la historia argentina! ¡Ya llamé a la ministra Patricia Bullrich para que venga a presenciarlo!" Cuando le pedimos más detalles, aparecieron los detectives Theo Kojak y Frank Kudelka gritando "¡paren todo!" y empezaron a discutir acaloradamente con Drebin. Alcanzamos a escuchar a Kojak diciendo "¡el mayor decomiso de cocaína de la historia argentina se produjo en unos almacenes que resultaron pertenecer a Rexona! ¡Decomisaron toneladas pero de talco! ¡Llamen a la ministra pero para decirle que compren reactivos como la gente y dejen de usar reactivos vencidos para ahorrarse unas monedas!" Nuestra cronista se retiró en silencio cuando vio que la discusión escalaba.
Y con esto nos despedimos por esta semana [10-11-24]
LA GALLINA TURULECA CONTRA GABY FOFÓ MILITO Como ha probado tantas veces Boca en estos últimos años, incluso en éste, cambiar de entrenador no es una solución mágica a los problemas de un equipo, ni siquiera si ese entrenador es Marcelo Gallardo en su regreso a River Plate. Cierto que su vuelta trajo un perceptible salto espiritual y combativo y una notoria mejora defensiva con respecto al pasado inmediato, pero eso no alcanzó en esta Copa Libertadores porque los mejores equipos brasileños (no todos, los cuatro o cinco mejores de su liga nada más) están
uno o dos escalones arriba en calidad individual, y esto es notorio y hasta abrumador de mitad de cancha hacia adelante. Calidad individual en la ofensiva es justo lo que le faltó a River ante el Atlético Mineiro de Gabriel Milito: demasiados volantes con poca llegada y poco gol, y delanteros que siempre fueron muy mal asistidos pero tampoco supieron ingeniárselas para arreglarse solos. De hecho, Miguel Borja se convirtió en la sombra de lo que fue en el primer semestre del año justo cuando más se lo precisaba. Para ganar una Copa Libertadores se necesita un goleador del nivel de Gabigol, Pedro, Germán Cano, Hulk, Deyverson o, para referirnos a la historia más o menos reciente de River, Alario, Scocco, Pratto, Julián Álvarez: goles que hay que pagar lo que valen.
Gallardo no pudo resolver el grave problema al que su sucesor y predecesor Martín Demichelis tampoco le halló respuesta: el mediocampo. La cantidad impresionante de volantes que acumuló River es una muestra de que el problema estaba identificado, pero ninguna incorporación lo resolvía. Kranevitter, Fonseca y Villagra no pudieron hacerse dueños del puesto de volante central, ni siquiera improvisando a Simón en un rol de secretario en el que tampoco lució, y ni Meza, Nacho Fernández, Lanzini, Echeverri o Mastantuono hicieron lo propio como volantes de juego: tanto Demichelis como Gallardo se tuvieron que limitar a alternarlos según momentos individuales, circunstancias de juego o rivales, sin que ninguno lograra destacarse mucho por sobre los demás. La recuperación de Pity Martínez llegó demasiado tarde.
En el origen de los problemas tal vez esté una mala pretemporada en enero en Estados Unidos, arruinada por un mal tiempo previsible, y otra a mitad de año que fue desperdiciada con Demichelis a cargo, que no alcanzó para remontar el ya perceptible declive terminal de su gestión y que dejó a Gallardo sin semanas cruciales para llevar al plantel al nivel físico, técnico y táctico que pretendía, o al menos para conocerlo y tener más tiempo para diagnosticar sus defectos e intentar remediarlos en el mercado de pases. ¿Y si el Muñeco asumía uno o dos meses antes? Tal vez tampoco hubiera alcanzado, pero es difícil creer que no hubiera mejorado el juego ofensivo de su equipo.
A River le queda clasificar a la Copa Libertadores de 2025 llegando entre los tres o cuatro primeros del actual campeonato argentino (algo que parece al alcance hasta de este conjunto, bien que sin resto alguno) y empezar a pensar el Campeonato Mundial de Clubes de junio y julio del año que viene. Fondos para armar un plantel al gusto de Gallardo no deberían faltar: sólo por participar de ese supertorneo global, River percibirá 45 millones de euros. Dicho sea de paso, Gallardo también deberá hacer un examen de conciencia de su regreso: la serie con Atlético Mineiro se perdió en Belo Horizonte, con un planteo totalmente ineficaz, y el segundo tiempo del partido de vuelta demostró que al menos Echeverri merecía un lugar en la formación de inicio. Y ya atreviéndonos a opinar ignorando nuestras pobres credenciales ¿un mediocampo con tres volantes, digamos Simón, Kranevitter y Acuña más Echeverri o Mastantuono de enganches, no ofrece más garantias que los vistos hasta ahora? Esperamos ansiosos la verdad, sobre el labrunesco verde césped de siempre [01-11-24]
COMPRANDO TALLARINES CON COSMO KRAMER Una integrante de nuestro equipo de redacción se encontró con Cosmo Kramer en la cola del afamado local de pastas El Sultán de la Pasta Base, en el barrio Cerrito Sur, el domingo por la mañana. Kramer llegó temprano, para aprovechar una promoción para los primeros diez clientes, y se llevó veinte kilos de tallarines. "Es la cantidad que optimiza la promoción y los descuentos de la billetera digital", afirmó. Cuando le preguntamos si preveía frizar esa enorme cantidad de pasta, dudó un instante y respondió "yo no tengo unidad de frizado pero sí mi vecino, Jerry Seinfeld. ¡Espero que sea bien grande para que entren todos los tallarines!" ¡Seguro que saldrá todo bien!
Al retirarse nos advirtió que en la muerte del ex cantante de One Direction Liam Payne en Buenos Aires, la semana anterior, seguramente hay "algo raro atrás. En Internet se dice que Diego Lagomarsino le había llevado una docena de baldosas para patio el día anterior. ¡Y la autopsia de Gendarmería afirma que la causa de la muerte es 'impacto de un proyectil geoide de aproximadamente unos 40 mil kilómetros de circunferencia'! ¡Está todo a la vista, todo a la vista!" gritó, mientras nuestra compañera intentaba calmarlo. Ya dentro de su automóvil, advirtió "por el DNU 70/24 se derogó la norma que prohíbe bañar y alimentar de madrugada a los gremlins, no sé qué les extraña de todo lo que pasa en estos días que son una noticia tremenda atrás de otra. ¡Son los gremlins que están libres por todos lados!" [25-10-24]
DÍAS DE VERDE CÉSPED El mundo que conocimos se derrumba y nosotros nos enamoramos de La Scaloneta, algunos de nosotros casi contra nuestra voluntad. La mejor selección de fútbol de la rica historia argentina salió indemne con un empate del imposible lodazal de Maturín y goleó 6-0 en el, ya lo naturalizamos, impresionante Estadio Más Monumental de River Plate a un pulcro conjunto boliviano que venía en alza... hasta que se encontró con el doble campeón de América y campeón del mundo. Lo más importante no parece ser ni la confirmación del buen nivel de los titulares de siempre, ni aún la aparición de un jugador destinado a grandes cosas como Nico Paz, sino que Lionel Messi sigue desafiando la capacidad de definir su juego a sus ¡37 años! Ya no quedan palabras, pero no haré lo que es de rigor hacer cuando se afirma que ya no quedan palabras para definir el juego de Messi: agotar con palabras.
Del resto cabe destacar que Brasil logró sumar el puntaje ideal en sus enfrentamientos ante los dos equipos más flojos del subcontinente, Chile y Perú, lo que es noticia solamente porque este Brasil no parecía capaz de asegurar ni siquiera lo que se da por sentado. Colombia perdió, en las alturas siderales de una ciudad que hasta los paceños llaman El Alto, un partido que mereció ganar, pero se rehabilitó enseguida goleando a Chile en Barranquilla. Así marcha tranquilamente hacia la clasificación en la Copa 2026, y además ya no carga con el peso de uno de esos invictos que, por pretender perpetuarse, suelen terminar condicionando planteos y siendo hasta contraproducentes. Paraguay sigue mejorando con la conducción de Gustavo Alfaro y sumó cuatro puntos de seis, gracias a empatarle a Ecuador en Quito y derrotar esforzadamente en Asunción a Venezuela, en un duelo clave por uno de los últimos puestos de clasificación.
Uruguay se enredó en una discusión de la vieja guardia del plantel con el entrenador Marcelo Bielsa y se complicó la vida solo: perdió juego, perdió gol, perdió un partido perfectamente ganable con Perú en Lima y no pudo vencer a Ecuador de local. Valverde es un jugador si debe respaldar a los líderes de su equipo, como en el Real Madrid, y muy otro si el líder tiene que ser él, y Bielsa sigue mostrando los problemas de siempre para consolidar procesos que arrancan exitosamente: creo que la clasificación no peligra, pero aparecieron luces de alarma donde no las había y parecía además que no había razón alguna para que apareciesen. Por su parte, Ecuador con Beccacece parece haber clausurado su arco a los rivales, y con la ventaja de su localía en la altura no debiera tener problemas para clasificarse directamente. Con todo esto, Perú y Chile parecen candidatos a mirar la Copa 2026 de lejos, pagando el precio de que sus instituciones son claramente incapaces de formar buenos jugadores en el nivel, la cantidad y la frecuencia de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y hasta Ecuador, y Bolivia puede que se haya despertado tarde de su letargo organizativo, aunque de hacerlo le puede complicar el sueño del debut mundialista al aceptable seleccionado venezolano de Fernando Batista. Faltan ocho fechas, un año: la verdad estará, como siempre, sobre el verde césped [21-10-24]
ALFAJORES DE LANGOSTINOS Hoy les ofrecemos una nueva entrega de esta sección, con chismes, novedades, postas, malos chistes y todo lo que dejó otra semana muy intensa en Mar del Plata, D.C.
* El sábado al mediodía estuvimos en el puerto. Con el buen tiempo se repitió el curioso fenómeno de las manadas de lobos marinos que se acercan a la costa para admirar el espectáculo de decenas de humanos juntos bajo el sol. Algunos hasta ensayan torpes rituales de apareamiento. "Son fascinantes", nos confesó uno de los lobos marinos, gracias a la oportuna participación del superhéroe Deep de The Boys como traductor. ¡Enhorabuena!
* El domingo a la noche nos encontramos en los baños del Cine Auditórium con el veterano actor indio Hrundi Bakshi, de recordada presencia en el filme The Party, o La fiesta inolvidable. Bakshi nos manifestó que estaba en la ciudad para reservar un departamento céntrico, ya que en noviembre será uno de los jurados del Festival de Cine de Mar del Plata. La conversación derivó hacia el presente de la industria audiovisual. "Siempre me causó gracia que los personajes de historias de Star Wars se llamaran a cada rato por el nombre, como si los autores temieran que el público los olvidara. Hasta que noté que me pasaba precisamente eso en las historias de espadas y dragones de estos años, y ahí confirmé que ese subgénero me había hartado. Los superhéroes cansaron al público hace unos años, y ahora le toca el turno a esas fantasías crecientemente insolventes", afirmó en un inglés con fuerte acento del Indostán. Lo dejamos intentando detener la descarga del inodoro que había utilizado.
* El lunes a la tarde, una redactora de este portal se cruzó con los analistas políticos Waldorf y Statler en el Paseo Los Gallegos. Ambos acababan de brindar una conferencia acerca de la actualidad política para clientes del Paseo. La charla giró alrededor de las posibilidades de Cristina Fernández de Kirchner, Máximo Kirchner y La Cámpora de imponerse a sus opositores internos en el espacio peronista. Waldorf remarcó que "del primer y tercer gobiernos de Juan Domingo Perón se admira su sagacidad política; del segundo, su capacidad para llevar adelante un ajuste necesario y un giro desarrollista en su enfoque económico. Nadie elogia la política del segundo gobierno, que fue una garcha. Tome nota: a fines de 1954, el peronismo realmente existente ya no representaba a Cipriano Reyes, a Mercante, a Jauretche, a Cafiero ni a Cooke: la uniformidad ideológica y la supremacía del dedo del líder era completa. Y salió todo mal. No se entiende por qué repiten estos errores reconocidos". Statler, por su parte, sostuvo que "el peronismo anti K es como el comunismo, en el sentido de que es una idea inmediatamente seductora que no resiste el verla encarnada y en la práctica". Para pensar.
* El martes a la tardecita nos encontramos con los periodistas Alberto Borges y Miguel Ángel Álvarez en el bar Antares de Córdoba casi Alvarado, en ocasión de la entrega a la pareja de sendos doctorados honoris causa extendidos por el local, en mérito a su condición de clientes históricos de nota. "Con muchísimo menos mérito se han extendido otros doctorados, como el de la universidad al paso de los Benegas Lynch a Javier Milei", dijo Álvarez, mientras pedía que le agregaran un toque de gin a su cerveza rubia. Alberto Borges, emocionado, afirmó que "¡nunca tan pocos tomaron tanto!" y ordenó una ronda de cervezas para toda la concurrencia. Dicho lo cual, se escurrió junto con Álvarez para no tener que pagarla. ¡Divertido gesto!
Y con esto nos despedimos por esta semana [17-10-24]
RITUAL ESPACIAL Hay que cuidarse de la nostalgia, que es la envidia de lo que uno fue y ya no será, y es por eso que, últimamente, trato de no exagerar con las evocaciones de obras añosas. Pero cincuenta años de olvido bien pueden equivaler a la novedad: es por eso que escribir de Space Ritual de Hawkwind en 2024 me parece cualquier cosa menos nostalgia.
Había una vez una banda muy prolífica, pero que recelaba de las corporaciones de la música y del estrellato. Que era amiga de las experiencias no ordinarias. Que supo cultivar desde el rock progresivo con tintes psicodélicos hasta el proto-punk. Que convocaba a poetas para recitar sus creaciones entre tema y tema en sus presentaciones en vivo, así como a ¡tragafuegos! y a bailarinas con los pechos al aire, y a artistas visuales para la puesta en escena
y el arte de los álbumes. Que atraía a un bien heterogéneo público de cultores de la experiencia con alucinógenos, fanáticos de la ciencia ficción, motoqueros y proletarios. Pero ¡no era Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota! sino Hawkwind. Este grupo inglés, arquetipo del llamado space rock, tiene a Dave Brock como líder, y supo reclutar a músicos como Lemmy Kilmister o Ginger Baker, o al escritor de ciencia ficción Michael Moorcock y al infortunado poeta sudafricano Robert Calvert para colaborar con las letras. Su carrera se extiende desde 1969 hasta el presente: de hecho este año editaron un álbum nuevo, Stories from time and space. Su canción más popular, Silver machine, fue cantada por Lemmy; los Sex Pistols solían interpretarla en vivo. Space ritual, notablemente presentada como "88 minutos de daño cerebral", es casi una ópera rock de 1973 montada con canciones de sus primeras placas más algunas compuestas para la ocasión.
La mayoría de los temas son de Brock, con Calvert y Moorcock aportando algunas letras. El sonido alterna paisajes psicodélicos y hasta electrónicos con furiosos raptos de rock pesado, montados sobre los patrones repetitivos propios de toda música que corteje los estados alterados de conciencia. El bajo a cargo de Lemmy es una atracción inmediata y evidente ¡hay que hacerlo sonar así! La historia implícita en la sucesión de canciones parece avanzar por dos senderos, discordantes pero complementarios: en uno, básicamente la primera parte, hay una expedición interestelar con astronautas en estado de animación suspendida, prueba de una humanidad que no demuestra temor sino regocijo ante el desafío de explorar un cosmos vasto que "no protege" pero "no amenaza", porque es "infinito", "oscuro", "frío", pero por sobre todo es "impersonal". En otro, los seres humanos que se han quedado en la Tierra padecen el desamparo ante un orden no menos "frío" e "impersonal", que les reserva el terror de los ataques sónicos y la policía-paranoia. Que seas "bienvenido a los océanos en una lata etiquetada / bienvenido a las tierras deshidratadas / bienvenido a las marchas autovigiladas / bienvenido a los días que creaste". En su reverencia ante las maravillas de la Creación, Hawkwind es parte de la psicodelia del flower power; en su rebelión ante un mundo organizado para apagar cualquier chispa de humanidad, prefigura el punk.
Las tentaciones del estrellato siempre le parecieron a Dave Brock mucho menos interesantes que los días y las noches de su quinta de Devon, donde cosecha frambuesas con su mujer y sus hijas y, ya octogenario, sigue componiendo canciones nuevas. ¿Cómo no considerarlo un rocker muy exitoso? [08-10-24]
ALFAJORES DE LANGOSTINOS Hoy les ofrecemos una nueva entrega de esta sección, con chismes, novedades, postas, malos chistes y todo lo que dejó otra semana muy intensa en Mar del Plata, D.C.
* El sábado a la tardecita nos encontramos a Zinedine Zidane en la estación de servicio Shell de Avenida Juan B. Justo y San Juan, minutos después de finalizado el encuentro en el Estadio José María Minella en el que River Plate derrotó a Boca Juniors 1-0. El ex futbolista y entrenador francés, reconocido riverplatense, se mostró feliz por el resultado pero poco entusiasmado por el juego del equipo de sus amores: "nos faltaba ganar un superclásico de visitantes dando asco de lo mal que se jugó. Bien a lo Boca". Se permitió bromear con la fortísima infracción del oriental Nicolás Fonseca a Kevin Zenón durante el segundo tiempo, que no le valió una tarjeta roja por pura caridad del equipo arbitral: "en el básquet, la FIBA y la NBA siguen reglas diferentes. En el fútbol es lo mismo, pero entre la FIFA y la Asociación Uruguaya de Fútbol. Hay que explicarle a Fonseca que esa patada no es legal. Sólo no lo echaron porque pasó frente al Ringside Juan Krupoviesa". Ya retirándose en su coqueto Renault 12 vintage, se refirió a la aptitud física de los dos equipos: "River pareció caerse físicamente en el segundo tiempo. La preparación que el Muñeco Gallardo heredó de Demichelis es delito capital en cuarenta países y veintidós estados de Estados Unidos. Y el arquero y la zaga central de Boca parecen un homenaje a Los Tres Chiflados. Hasta tienen la misma edad. Paulo Díaz a veces me parece que ya está medio lento, pero al lado de Rojo y Lema es Usain Bolt".
* El domingo a la noche, cronistas y redactores de este portal cubrían la guardia cuando se hizo presente la actriz Charlize Theron, vecina de piso de la redacción. Charlize es sudafricana y vino a pagar la apuesta perdida con la redacción respecto del encuentro entre Los Pumas y los Springboks sudafricanos del sábado en Santiago del Estero, que acabó en sorprendente victoria argentina 29-28. Charlize se hizo presente con deliciosas empanadas de La Musa, y la redacción se hizo cargo de los vinos de rigor. Hubo algunas confusiones debido a que las marcas exteriores que identifican el relleno de cada empanada suelen ser indistinguibles, llevando a equívocos frecuentes. "La semántica del repulgue de las empanadas aún aguarda a su Saussure" reflexionó Charlize.
* El lunes al mediodía nos encontramos con la politóloga Lisa Simpson quien, tras no poder renovar su contrato con el CONICET, vende sandwiches de su elaboración en la Peatonal San Martín. Mientras le comprábamos uno de vacío vegano y queso de berenjenas al marraschino (delicioso y económico) charlamos acerca de la actualidad argentina y mundial, y el auge de movimientos de extrema derecha cuyo discurso parece ajeno a cualquier idea de relación con hechos comprobables o al menos conjeturas razonables. "La arena política se parece cada día más a una Comic Con desquiciada, pero las ficciones de superhéroes son hoy hiperrealistas, como Joker o The Penguin. Salimos perdiendo dos veces", dijo Lisa, y agregó, sentenciosa: "mordieron el polvo el Imperio Romano y sus legiones. Pasaron el Imperio Británico y sus flotas. Cayeron la Unión Soviética y sus misiles y satélites. Ya le llegará su hora a este festival de gente rota extasiada por la sensación de volar propia de arrojarse de cabeza al abismo". Para pensar.
* Grande fue la sorpresa de una cronista de este portal cuando, el martes a la mañana, se encontró a Tom Cruise en la farmacia de Matheu entre 20 de Setiembre y 14 de Julio. O mejor debemos decir a su doble, Simón Debubuá, como dejó en claro apenas se produjo la confusión de identidades. Es fama que Cruise participa en el rodaje de todas las escenas de riesgo de sus películas y jamás se hace remplazar por dobles, y nuestra cronista se lo hizo notar a Debubuá. "Cierto, pero yo no soy doble de riesgo. Tom no sabe llorar cuando la escena lo requiere, y yo soy su doble de llanto", le dijo a nuestra compañera que, como no daba crédito a lo que acababa de escuchar, le pidió "llórese algo". Debubuá así lo hizo, de modo muy convincente, tanto que llamó la atención de los presentes, a quienes hubo que presentar las aclaraciones que el lector imaginará. Debubuá agregó "puede decirse que en la última Misión Imposible sí fui doble de riesgo de Tom porque, en un momento, su personaje Ethan Hunt se tiene que comer una porción de pizza de jamón y ananá y Tom se negó, diciendo que 'ni loco le hacían tragar esa aberración gastronómica'. Y no lo pudieron convencer por más que le dijeran que la escena era importante para el argumento. Y fue así que me llamaron a mí para filmarme comiendo la porción en lugar de él. Un asco, pero me acordé de lo que le decía Isabel Sarli a Romualdo Quiroga cuando rodaban una escena erótica y Quiroga sentía pudor: 'chupe, Romualdo, chupe que es trabajo'. Será pizza de jamón y ananá pero es trabajo". Lo dejamos preguntando por un colirio para la irritación de los ojos.
Y con esto nos despedimos por esta semana [25-09-24]
SETIEMBRE EN PELOTAS Argentina: la doble fecha de la clasificación hacia la Copa Mundial 2026 le dejó una victoria de local ante Chile, en lo que casi fue un trámite una vez abierto el marcador, y una derrota de visitante ante Colombia. El calor y la humedad vietnamitas de Barranquilla y el buen presente del seleccionado local impusieron un cambio de estrategia: en vez de presionar y controlar la posesión de la pelota como siempre, esperar y golpear ante potenciales errores de la defensa colombiana. No resultó: falló en la falta de puntería para aprovechar mejor las fallas rivales, que hubo más de una, así como en defender bien una jugada de pelota parada que acabó en el primer gol local. Después se empató gracias a una avivada de Nico González, pero ya no se pudo reaccionar con buen fútbol a un segundo gol colombiano que llegó tras un penal, cierto, muy discutible. Faltó quien pudiera jugar la carta del imprevisto, quien pudiera salirse del libreto cuando el partido lo exige: estuvieron ausentes Ángel Di María, quien ya no estará más, y Lionel Messi, de quien ni él sabe cuánto le queda en el fútbol de primer nivel. Además, como comprobamos en la Copa América de hace semanas, en la Copa 2026 el clima se parecerá más al de Barranquilla que al de Buenos Aires en el partido contra los chilenos. Las alarmas suenan a tiempo.
Colombia: el empate en Lima había sido apenas satisfactorio, pero una victoria muy deseada contra Argentina le permite cerrar una excelente doble fecha. La selección tiene el buen pie y la fortaleza física de siempre, pero le sumó orden táctico, un juego aéreo que no tiene par en el continente y la dosis de malicia esperable en un entrenador discípulo de Carlos Bilardo: en el segundo tiempo del encuentro de Barranquilla se jugaron apenas ¡19 minutos! Colombia ganó el partido menos por superioridad futbolística que por capacidad de aprovechar golpes quirúrgicos, pero el empujón anímico de derrotar al multicampeón albiceleste va a pesar más que la constatación de que Argentina, en condiciones normales, todavía está por encima. Hoy.
Bolivia: de las dos fechas de la ronda eliminatoria, los seis puntos en dos partidos de Bolivia son lo más destacable. No tanto porque los del Altiplano sean ahora candidatos a clasificar, algo que por ahora parece improbable, sino porque el equipo al que casi todos descontaban sacarle los seis puntos está en situación de arruinarle el pasaje a Estados Unidos, Canadá y México a más de uno. La victoria ante Venezuela en El Alto, en donde cada tanto hay que bajar la cabeza porque pasa rozando un satélite, sorprende menos que el triunfo en Santiago ante un flojo equipo chileno que parece, además, anímicamente arrasado.
Brasil: las derrotas ante Uruguay, Argentina y Colombia están dentro de lo normal, pero la del pasado martes en Asunción ante un Paraguay que venía hundido en el fondo de la tabla ya exige medidas enérgicas y urgentes. Todos sospechamos que, simplemente por peso individual, Brasil no debería pasar demasiados problemas para clasificar a la Copa del Mundo, pero la cuestión es ¿para qué? ¿Para quedar eliminado en el primer partido contra un equipo europeo serio, como en los últimos cinco campeonatos mundiales?
River Plate: la noticia del año en el fútbol argentino se dio hace poco más de un mes, y fue el regreso de Marcelo Gallardo al club de tantos éxitos, remplazando a un Martín Demichelis que había empezado realmente muy bien, mejor de lo esperado, pero que encabezó un proceso en el que el juego de su equipo empeoró a medida que se desarrollaba su trabajo, un indicador muy malo para cualquier entrenador. Derrotas imperdonables ante rivales muy inferiores y un mercado de pases insólito terminaron por eyectarlo y abrirle paso a Gallardo, quien hasta ahora apenas tuvo tiempo para recuperar espiritualmente al plantel y subirle una exigencia física que parecía algo complaciente. Las nuevas contrataciones estuvieron acorde a esa exigencia: campeones del mundo como Pezzella o Acuña, jugadores de selección nacional como Meza o Bustos. El juego recién comienza a dar los primeros signos de mejora, pero mientras tanto River pasó con una tranquilidad inesperada el obstáculo de Talleres de Córdoba en octavos de final de Copa Libertadores y sigue en carrera.
Boca Juniors:
otro año más de mercados de pases polémicos y decisiones discutibles de los entrenadores que derivan en un equipo que es eliminado en las competiciones continentales, está lejos de la punta de la liga y muy raramente convence desde el juego. Boca hace muy buenos negocios vendiendo juveniles con mucho futuro pero la reinversión de esos ingresos deja que desear, agotándolos en veteranos de muy buenas o excelentes fojas de servicios pero presente regular o en apuestas que no siempre se revelan acertadas. Kevin Zenón, Cristian Medina y Pol Fernández integran un mediocampo de lujo para el fútbol local, pero que podría quedar deshecho en días y que casi seguramente no arrancará la temporada 2025. Otra incógnita enorme es el estado físico de algunos puntales, como Rojo, Medel, Lema o Cavani. Todo está por verse aún, pero el tiempo se acorta.
Vélez Sársfield: los raros años en que Boca y River flaquean a la vez abren el juego a los demás y es el momento de los audaces. Hace unos meses destacábamos aquí mismo la capacidad de recuperación del plantel dirigido por Gustavo Quinteros que, tras un malísimo 2023 y un feo comienzo de 2024, llegó a la final de la Copa de la Liga y mostró un juego superior al del campeón Estudiantes de La Plata. En este torneo de liga tiene un andar muy firme y consolidado, y ha recuperado a futbolistas que estaban muy bajos, como Brian Romero, para acompañar a Claudio Aquino, Francisco Pizzini y Thiago Fernández, que están en momentos mágicos. Ahora viene lo más difícil: mantenerse en el liderazgo de la liga y seguir avanzando en Copa Argentina derrotando a adversarios que no le van a jugar como a un equipo cualquiera, sino como a la sensación del año [16-09-24]
CHARLAS DE PELOPINCHO Hoy les ofrecemos una nueva entrega de esta sección, con chismes, novedades, postas, malos chistes y todo lo que dejó una semana muy intensa en Mar del Plata.
*
Por gestión de la muy proactiva administración del consorcio de propietarios del edificio en que tiene sede la redacción de este portal, a cargo del estudio Eliseo Basurto & Ass, se inauguró un salón de uso múltiple que cuenta con una pileta Pelopincho. El martes a la tarde nos encontramos allí al ex automovilista Pierre Nodoyuna y a su joven esposa Penélope Glamour III, nieta de la antigua rival de Nodoyuna. El veterano
conductor, hoy asesor de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, estaba feliz por la novedad de que nuestro compatriota Franco Colapinto debutará en la Fórmula Uno este fin de semana, en el Gran Premio de Italia a disputarse en el mítico autódromo de Monza. Penélope se mostró preocupada porque Colapinto conducirá un Williams, un automóvil que hoy está muy lejos de sus épocas de gloria y que garantiza luchar, con suerte, por puestos de mitad del pelotón, y por cómo las redes digitales antisociales procesarán las posibles decepciones. "Pobre Colapinto, que es un chico aún. Espero que no atraiga a los Homo Subnormalis Digitalis que le hicieron la vida difícil a Delfina Pignatiello o le arruinaron el año a Canapino en Indy Cars". Coincidimos en que, conociendo el estado de la hoguera de vanidades digital, es difícil ser optimista al respecto.
*El miércoles a la nochecita charlamos al borde de la pileta con la politóloga Lisa Simpson quien, tras no poder renovar su contrato con el CONICET, hoy trabaja para Basurto & Ass. en la limpieza del edificio. Conversamos acerca de la realidad política y las insólitas capacidades diferentes de la mayoría de los legisladores de La Libertad Arrasa. "Lilia Lemoine, Arrieta, Bonacci, Paoltroni, Zago, Santillán... Los legisladores de LLA deberían presentar sus próximas candidaturas en una Comic Con". Para pensar.
* El jueves a la mañana vimos a los analistas políticos Waldorf y Statler recogiendo sus toallas, termo y mate después de unas horas en la pileta. Conversamos acerca de la realidad política de estas agitadas semanas. "Si en el camino para hallar las ideas correctas hay que primero explorar y luego descartar ideas incorrectas, venimos bárbaro. Esperemos que el país resista esta incesante búsqueda a prueba y error", opinó Statler. "El pasado no es siempre una buena guía. Como afirmara el escritor brasileño Pedro Nava, 'la experiencia es un faro que ilumina hacia atrás, y hacia adelante todo continúa oscuro'. El pasado a veces es una cárcel", dijo Waldorf. "Fíjese usted esa concurrida impugnación al progresismo por supuestamente ser otra máscara de lo neoliberal, y que se ufana en rebatir todas sus ideas y postular otras diz que mejores, salvo en lo específicamente económico, justo en lo específicamente económico. Ahí lo que hay son apenas refritos de mitad del siglo XX o lecturas de dostoyevskianos rusos nostálgicos del zarismo". Los dejamos quejándose de que el agua hacía "encoger a los muñecos".
Y con esto nos despedimos por esta semana [30-08-24]
ALFAJORES DE LANGOSTINOS Hoy les ofrecemos una nueva entrega de esta sección, con chismes, novedades, postas, malos chistes y todo lo que dejó otra semana muy intensa en Mar del Plata, D.C.
* El lunes a la tardecita con encontramos con los presentadores de Canal 10 Ron Burgundy y Veronica Corningstone en la cervecería Antares de Olavarría entre Rawson y Garay. Tras los saludos de rigor, una broma de Veronica hizo derivar la conversación hacia las aventuras sentimentales del ex presidente Alberto Fernández mientras ocupaba el cargo. "Sería muy interesante conocer cuál es la, o sea digamos, 'productora' responsable de difundir los lamentables videos de conocimiento general", dijo Burgundy. "Creo que la angurria de la 'productora' rompió la serie Los Videos de Alberto, la van a tener que levantar porque ya pasó, ahora aburre", agregó. "Las series de hoy siguen una especie de Principio de Peter: perseveran en el aire hasta el momento en que hartan a la gente y las
tienen que terminar a la fuerza". Para pensar.
* Una redactora de este portal se cruzó el jueves por la tarde con el reconocido peluquero Fabio Cuggini en la Galería San Martín de la peatonal homónima. Cuggini contó que asistía a una reunión de una nueva asociación de ayuda mutua en un departamento del edificio de la galería, llamada Libertarios Anónimos. "Nos reunimos los arrepentidos de haber votado a este engendro para asistirnos mutuamente y ayudarnos a sobrellevar el trance" dijo, mientras saludaba a una persona que dijo ser el escribano León Stofenmacher y ser el coordinador del grupo. "Prosperar en esta Argentina salvajemente capitalista está bonificado solamente para suscriptores", afirmó el escribano mientras abría la puerta del ascensor junto a Cuggini y nos guiñaba el ojo.
* Un cronista de este portal se encontró el viernes a la noche en el Centro Naval del puerto con Palito Ortega, que había concurrido a la sede del club en calidad de número musical central del festejo de cumpleaños de Darth Vader. "Hace unos meses me contrataron para un aniversario de casados que resultó ser el de un militar con prisión domiciliaria por tres condenas a cadena perpetua, y entonces le exigí a mi agencia de representación que filtre un poco mejor a los clientes" dijo Palito, mientras el xenomorfo de la saga Alien se sacaba una selfie con él, un detalle simpático. Podemos decir que Cthulhu descolló como segunda voz de Palito o algo así en Corazón contento.
* Temprano el sábado por la mañana nos cruzamos con Tom Cruise y Emily Ratajkowski en la puerta del Edificio Havanna, frente a la costa. Mientras ambos bebían café para combatir el frío, Tom nos costó que estaban allí para rodar un aviso comercial para la conocida firma local El Emporio del Diesel. La charla derivó hacia las vicisitudes de la campaña presidencial en Estados Unidos, y cómo la misma había sido alterada radicalmente por la renuncia del anciano presidente Joe Biden a presentarse a su reelección, y su remplazo por la vicepresidenta Kamala Harris. Emily, reconocida militante demócrata, tenía ideas muy firmes al respecto: "cómo se complicó solito Donald Trump, ni que estuviera planeado: dedicó meses a montar una campaña basada en los peligros de que el país tenga un presidente gagá, y ahora el candidato que por contraste de edades da la imagen de viejo gagá es justo él". Los dejamos porque los llamaban a filmar su escena en la terraza del edificio.
Y con esto nos despedimos por esta semana [25-08-24]
MÚSICA PARA TU PIEL DE VERANO, MUCHACHA - VOLUMEN 4 Hay una cita famosa, que algunos atribuyen a Frank Zappa y otros a Elvis Costello, y parece que en realidad es de Thelonius Monk: escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura. La frase es ingeniosa, y es imposible negar que tiene semillas de verdad, pero lo cierto es que hay gente que baila bien, y (ya egresando de la servicial metáfora) muchos de nosotros debemos el conocimiento de la obra de un artista que admiramos a alguna nota escrita. Así me pasó hace muchos, demasiados años, con Peter Gabriel, quien probablemente me haya interesado gracias a Marcelo Figueras. De
Gabriel ya bail... escribí en este portal hace mucho, acerca de su Selling England by the pound con Genesis y también de su obra solista anterior a So, y ahora voy a hacerlo en razón de su álbum de 2023, I/O, el primero con material nuevo en ¡veintiún años! Sabía del perfeccionismo y la tendencia a colgarse de su autor, pero tal vez se le haya ido un poco la mano.
I/O es el, sí, décimo álbum de Gabriel: una de las claves de lectura de ese extraño título. Cada una de sus doce canciones está asociada a una pintura de un artista convocado por él, y es presentada en dos mezclas muy distintas, una propia del llamado "Lado Oscuro" por Tchad Blake y la otra del "Lado Brillante" por Mark 'Spike' Stent: en las ediciones de lujo hay una tercera versión de cada una a cargo de Hans-Martin Buff. Todas fueron siendo editadas a lo largo del 2023: las versiones Lado Brillante con cada luna llena y las Lado Oscuro con cada luna nueva, y aquí cabe el dato erudito de que Io es una de las... sí, lunas del planeta Júpiter. De la obra participan viejos compinches de ruta como Tony Levin, Manu Katché y David Rhodes, más invitados como Brian Eno, Steve Gadd, Melanie Gabriel y The Soweto Gospel Choir, entre otros.
Cinco décadas de componer canciones pulieron el oficio de Gabriel lo suficiente como para que I/O sea una apuesta a la sencillez en las letras y la artesanía pop en lo musical. La calidez, expresividad y melodismo de su voz se vuelven a imponer al paso de los años.
Las canciones suenan a testamento de un artista ya septuagenario: a balance de una vida y a mensaje para quienes tomen la posta. Uno de los cuatro ejes temáticos principales de I/O es la fugacidad de toda existencia, expresado en dos grandes baladas elegíacas como Playing for time y And still. Si en la primera de ellas la filosofía subyacente es el panteísmo en la otra, que es una sentida evocación de los padres ya muertos, es el culto a los antepasados: las dos matrices más antiguas de la religiosidad humana y su anhelo de trascendencia.
El segundo de los ejes temáticos es implicancia directa del anterior: la celebración del aquí y ahora y la fluida conexión de los mundos interiores con el cosmos (in/out, i/o) como en la canción que da nombre al álbum, Road to joy y Olive tree, un tema que resalta por su ágil ritmo armónico. Un tercero es la preocupación por el futuro del mundo, como en Panopticom, la tensa The court, el himno con acompañamiento orquestal Four kinds of horses, So much. El cuarto es la idea del amor como fuerza trascendente en Love can heal, This is home, Live and let live. En esta última, el artista responsable de la obra asociada es un tal Nick Cave.
El tono general de la obra es melancólico y reflexivo, hasta en el tema que recupera el pulso juguetón de aquel temazo Kiss that frog del hoy ya remoto 1992, Road to joy, en el que la alegría resulta de despertar de un estado de coma, volver a la vida y cagársele de risa a la muerte. Un rato, que es todo lo que se puede, pero ¡qué rato, carajo! [16-08-24]
LIDERAZGOS Uno de los personajes de La piel del tambor, una vieja novela de Arturo Pérez Reverte, es un cura muy tosco y de ideas arcaicas, Príamo Ferro, que cree que no es importante si él tiene fe o no. Mientras haya una anciana a la que su palabra le infunda paz, o un enfermo terminal al que consuele hablándole de la resurrección de la carne, sabe que será útil crea
o no, sea digno de sus órdenes o no: sólo pretende ser la piel del tambor donde resuena la palabra de Dios.
Hay un cuento de Jorge Luis Borges en Historia universal de la infamia que se llama El atroz redentor Lazarus Morell. Su protagonista es un canalla del sur de los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XIX que, acorralado por las consecuencias de sus fechorías, planeó huir hacia adelante liderando un levantamiento de esclavos contra el régimen que los oprimía. El plan no es llevado a cabo, pero siempre me planteé qué hubiera debido hacer un esclavo convocado por un personaje así a ganarse por la fuerza su libertad. ¿Preferir la esclavitud a ser cómplice de un estafador? ¿Quedarse en las cabañas de su patrón, esperando la aparición de un eventual líder impoluto, o al improbable tiempo en que el sistema se reformase a si mismo? ¿Sumarse a la rebelión pero pretendiendo "no sentirse convocado" por Morell?
Un gran hombre resumió estas cuestiones diciendo alguna vez "yo me equivoqué y pagué... pero la pelota no se mancha" [11-08-24]
ALFAJORES DE LANGOSTINOS Hoy les ofrecemos una nueva entrega de esta sección, con chismes, novedades, postas, malos chistes y todo lo que dejó otra semana muy intensa en Mar del Plata, D.C.
* El miércoles al mediodía estuvimos en la embajada de la República Popular China, donde el embajador Wang Wei recibió a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, para discutir durante un almuerzo variados asuntos de interés bilateral. Por medio de nuestro colaborador experto en asuntos chinos, Kwai Chang Caine, supimos que en el almuerzo se sirvió un menú de siete pasos con el sapo como tema: en consomé, en jiaozi o empanaditas, en tarta, en albóndigas con ramen, en embutidos, asado y en postre helado. "Los chinos parece que adoran servir sapo a los invitados que solicitan su cooperación", le dijeron funcionarios de la oficina de ceremonial de Presidencia a la secretaria general, que declaró que el menú le pareció "delicioso" antes de partir raudamente hacia los sanitarios.
* El jueves a la tarde nos cruzamos a Leonardo DiCaprio en la puerta del jardín de infantes Trompita, en La Rioja entre Saavedra y Quintana. El renombrado actor nos contó que estaba esperando a su pareja "pero no hagan el chiste de decir que es una de las infantas ¡es una de las maestras jardineras!" aclaró mientras el cielo se oscurecía. La conversación derivó hacia el estado terminal de la TV argentina en estos días. "Todos quienes nos reíamos de aquella televisión de series enlatadas, programas cómicos facilongos y telenovelas fotocopiadas unas de otras le debemos una disculpa, viendo lo que es hoy: un solo programa incesante en turnos sucesivos de cuatro o cinco boludos alrededor de una mesa gritándose acerca de temas de los que apenas saben algo". Tras recoger a su novia y aclararle que no la dejará conducir su Ferrari 512 mientras siga siendo menor de edad, DiCaprio agregó "Calabromas era una obra de un gran estudio de Hollywood al lado de esto de hoy. ¡Tenía libretista, actores y hasta grababa su propia música!". Para pensar.
* El viernes a la noche estuvimos en un cumpleaños de quince en el Multiespacio Estrellitas Traviesas de Jujuy entre Roca y San Lorenzo, evento privado animado por una banda tributo a Joy Division, Exhibición de Atrocidades. Grande fue nuestra sorpresa al encontrarnos con Mick Jagger, tío algo lejano de la agasajada. La charla fluyó hacia el desempeño de la selección argentina de
fútbol en la competición masculina de los Juegos Olímpicos, y así opinó Mick: "con el liderazgo de Javier Mascherano, vas a una guerra contra una salita de jardín de infantes y terminás cagado, meado y pagando un tributo diario en caramelos y chocolatines". Lo dejamos tratando de conseguir una botella de vino blanco frío, a falta de champaña.
* El domingo a la mañana charlamos con el filósofo esloveno Slavoj Zizek, que desde ese día atiende el polirrubro de Dorrego y Avenida Paso para ganarse unos pesos. "A esta hora no hay demasiados clientes, bah, ni a esta hora ni nunca, los dueños me dijeron que este año es olvidable, o peor aún, inolvidable", musitó mientras nos feteaba doscientos gramos de queso y doscientos de mortadela. "En la desintegración del país no hay inocentes, pero éstos que gobiernan hoy le apuntaron derecho a la pared ", agregó. No le extrañaba que multitudes se hubieran encolumnado detrás de Javier Milei, "porque lo que llega con aura de novedad crea comunidad casi automáticamente". La conversación derivó hacia las lecturas reivindicatorias que desde el libertarianismo se hace de personajes de obras como El club de la pelea o Fight Club, que los retrataban bajo una luz crítica. "Las presentes lecturas tan a contrapelo, hasta de la lógica, de esas ficciones terminarán de separar al autor de la obra y hasta de absolverlo de ella. El autor no sólo ha muerto, señor Barthes: su cadáver es objeto de prácticas necrofílicas", reflexionó. Mientras nos cobraba el fiambre, el pan, una Coca-Cola de litro y medio y un paquete de bizochos Don Satur, se hizo tiempo para burlarse de la nueva SIDE mileísta, que "parece dirigida por los villanos de la saga Austin Powers", y nos dejó este pensamiento final: "somos una raza de monitos bípedos lampiños asustada del horror de la existencia. Tooodo el resto es espuma, muchísima, pero espuma".
Y con esto nos despedimos por esta semana [05-08-24]
THE BEAR: HÉROES DE LA CLASE TRABAJADORA Paladines que montan dragones voladores o empuñan sables láser, millonarios que combaten su vacío existencial destrozándose en familia u hostigando a quienes no tienen otra que servirlos: las series más renombradas de los últimos años pueden ser buenas, malas, muy buenas, muy malas, pero imponen una distancia con nuestra vida que a veces agradecemos, porque la evasión es una necesidad básica en este 2024, pero que puede volverse alienante. En cambio The Bear, serie de Christopher Storer que ya lleva tres
temporadas y que se puede ver por Disney+, es un relato acerca de gente común.
Un joven chef, Carmen Berzatto, abandona su exitosa e incipiente carrera para sacar adelante el castigado establecimiento gastronómico familiar, liderando a un personal muy empeñoso pero poco calificado y a menudo disfuncional, mientras todos intentan sobrellevar lo mejor que pueden el duelo por el suicidio del patrón anterior, Michael, hermano mayor del chef: una de esas personas cuya dolorosa y sorpresiva ausencia llega a ser una forma de omnipresencia.
The Bear es una historia de lucha por sostener vínculos de familia y de amistad estragados por la saña de lo real: por el dinero que nunca sobra y por el descanso que nunca alcanza, por la incomunicación, por consumos problemáticos. Porque la cocina de cualquier restaurante es un campo de batalla. Los personajes apenas pueden estar juntos sin reñir pero saben de su destino común, porque no hay otro. Y en el esfuerzo y la superación hay un canto a la meritocracia verdadera, no la declamada. ¡Si aquí la herencia es una carga! Y alcanzar la perfección de los sueños cuesta muy caro, tanto que cuestionarse si de verdad se está dispuesto a perseguirlos es una pregunta no sólo válida, sino fundamental.
Las actuaciones son de un parejísimo nivel de excelencia y la banda de sonido es brillante: REM, Radiohead, Sufjan Stevens, David Bowie, Talking Heads, Wilco, Pretenders, Pearl Jam, Van Morrison, Nine Inch Nails. Hay decisiones de dirección acertadísimas, como rodar la mayor parte de uno de los capítulos más intensos en un solo plano secuencia agobiante. (No es una serie para recomendarle a personas que manejen mal la ansiedad). Está la ciudad de Chicago, y sus barrios populares de negocios en negro, patotas en la esquina, mafias, burocracia: porque la vida es dura en todos lados para la gente común.
En la primera temporada los personajes cierran como pueden las heridas de un pasado doloroso, en la segunda se abren al futuro y a salir adelante, y la tercera ocupa varios episodios en explorar la historia de algunos de los personajes, viejo recurso de la mejor novela decimonónica. La expectativa creada por la calidad de las dos primeras temporadas le juega en contra a la tercera, pero a los que aprendimos a querer a Carmy, Richie, Sydney, Tina, Marcus, Sugar, Claire, Donna, los imposibles hermanos Fak, el tío Jimmy, el malogrado e inolvidable Michael, poco nos importa ya: no queremos que se vayan de nuestras vidas. No es una hazaña menor [27-07-24]
ALFAJORES DE LANGOSTINOS Hoy les ofrecemos una nueva entrega de esta sección, con chismes, novedades, postas, malos chistes y todo lo que dejó otra semana muy intensa en Mar del Plata, D.C.
* Un redactor de este portal se encontró con Slavoj Zizek el viernes al mediodía en la agencia de quiniela Viejo Dosto, de Alexei Ivánovich, sita en Córdoba y Larrea. Zizek charlaba con el propietario acerca de frecuentes y rimbombantes anuncios del gobierno nacional, de los cuales, y afortunadamenta para todos, apenas alguno se concreta, y el resto parece perderse en una maraña de eternos preparativos y procrastinaciones. "La fuerza más poderosa alistada contra el gobierno libertario es su descomunal ineptitud administrativa, que nos va a librar de más de una desgracia. Milei es nuestra última barrera contra la victoria social del libertarianismo", dijo Zizek mientras le jugaba dos mil pesos al 83 en los sorteos vespertinos de las loterías de Santa Fe y Buenos Aires y la Quiniela de Montevideo.
* El sábado a la noche nos cruzamos con el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger en el Cine Auditórium, en ocasión del estreno de una versión restaurada del filme Calígula, de Tinto Brass. Conversamos acerca de una de las pasiones del ministro, la saga Star Wars, y nos sorprendimos por la calidad menguante de las series que usufructúan ese universo narrativo. "Es increíble la regularidad con que Star Wars baja un escalón con cada serie desde que la pegó con The Mandalorian. Son un metrónomo". Lo dejamos mientras se excusaba de abonar una propina a la acomodadora, argumentando que esa recompensa voluntaria estaba desregulada.
* El domingo al mediodía, una cronista del portal se encontró al Indio Solari en el local de venta de pastas frescas Sultanes del Ñoqui del Barrio Las Avenidas. Mientras se preparaba su pedido de dos porciones de lasaña y una de tuco y queso rallado, surgió el tema de los algoritmos y las redes sociales. "Mirá, voy a citar a Clive Barker, el de Hellraiser", dijo el Indio: "la televisión 'es el primer sistema verdaderamente democrático, el primero accesible para todo el mundo y completamente gobernado por lo que quiere la gente. Lo terrible es, precisamente, lo que quiere la gente'. Remplazá la TV por las redes digitales antisociales, los algoritmos y toda esa manteca y tenés lo que es el mundo de hoy. Hasta políticamente, ahora”. Terció en la conversación George Costanza, quien ya se retiraba, que sostuvo escandalizado que los algoritmos se habían encaprichado en llenarle sus cuentas digitales de videos de chicos y chicas ligeras de ropa sin ninguna explicación. Cuando Costanza salió del local, el Indio guiñó un ojo y agregó: "si una plataforma está dele mostrarte videos de pibes o chicas medio en bolas guarda, que a lo mejor el algoritmo está notando algo de tus consumos que vos no. El algoritmo es bastante buchón, encima". Para pensar.
* El domingo a la noche, ya conocida la renuncia del presidente de Estados Unidos Joe Biden a presentarse a la reelección, nos cruzamos en el ascensor del edificio de la redacción del portal con los renombrados analistas políticos del Show de los Muppets Statler y Waldorf, que iban a una fiesta de quinceañera en el VIP de El Sochori de Dorapa, y no resistimos la tentación de preguntarles por su opinión acerca de la jugada del aún presidente. "Era esperable, el aparato demócrata intuía una elección perdida con Joe Bidón y metió un... bidonazo bilardista", afirmó jocosamente Statler. Waldorf dijo que era evidente que la muy avanzada edad de Biden era un tema que preocupaba a los votantes, más allá de que su rival Donald Trump es otro anciano apenas cuatro años menor, y que ahora habrá que esperar la próxima jugada del mencionado aparato. "Creo que van a elegir a alguien del riñón del partido y que no llame la atención por su edad, me juego por Jimmy Carter". agregó Waldorf. "Ya fue presidente una vez, puede volver a presentarse una vez más, y tiene joviales 99 años. Y si no es del riñón del partido, es de su dializador".
Y con esto nos despedimos por esta semana [23-07-24]
MÚSICA PARA TU PIEL DE VERANO, MUCHACHA - VOL. 3 Daniel Melero, Arbiter Elegantiarum de la vanguardia musical argentina, está de regreso con Ultracromático, obra de variados colores musicales. La mitad de las pistas son paisajes instrumentales, algunos propios de la banda de sonido de una inexistente película de ciencia ficción o de terror ambientado en el espacio interplanetario, como Allá, Portal en la sala, El vigía. La otra mitad son canciones pop, ya sean baladas, midtempos o rockitos, algunas acordes a las sensaciones que transmiten los temas sin letra entre los que se intercalan: la
broma lograda a medias de La madre de Godzilla, el rockito Especial espacial, Cine Clandestino. Rehúyan la tentación de saltearse los instrumentales, porque alguna de la mejor música del álbum está ahí. El piano de Distante o la guitarra acústica de El regreso de Dimorphos acompañarían muy bien las escenas intimistas de Blade Runner: sonidos espaciosos, orgánicos, adentrándose en el mar de texturas sintetizadas donde nadan los pulpos interestelares de Especial espacial.
Hay un grupo de canciones que se apartan un poco de esta clave de escucha, o tal vez no y eso es una genialidad: tal vez son otra manifestación del terror cósmico o de la ciencia ficción, la que nos toca vivir cada día en un 2024 que no da más de distópico. Angustia en la interfaz se hace cargo de la inautenticidad de las vidas vividas en las redes digitales antisociales: “ansiedad / y angustia en la interfaz / demasiado ego / para tanta fragilidad”, las marcas del patetismo de aquel que "se cree tan especial / eso lo hace vulgar" en Especial espacial. La balada acústica Sicofantes cierra esta colección advirtiendo que "el sistema no es tu amigo, / quiere ser tu ilusión y tu sentido / La cultura no te quiere / sólo te infiere", pero tampoco simpatiza con los denunciantes profesionales del título: yo pondría énfasis en el adjetivo. Gente OK es un rock casi rolinga pero hábilmente intervenido por Skynet, que parece apuntarle a esos sicofantes que creen que estar del lado bueno de la historia habilita a autoinvestirse de superioridad moral: "nadie va a quitarme el derecho / a ser un idiota completo / Yo no hablo con gente que no sea OK".
El tema que yo elegiría casi como un fractal del álbum, el que secretamente lo contiene, es Cine clandestino, una hipnótica canción pop a la que sorprendió desprevenida una tormenta de free jazz sónico que te deja los oídos llenos de preguntas, y con ganas de conocer a la "jefa yakuza" de "estilo letal" que viste un "kimono mariposa" [11-07-24]
ALFAJORES DE LANGOSTINOS Hoy les ofrecemos una nueva entrega de esta sección, con chismes, novedades, postas, malos chistes y todo lo que dejó otra semana muy intensa en Mar del Plata, D.C.. En esta ocasión especial, informaremos al eventual y acaso inexistente lector acerca de la presentación, el pasado lunes en el VIP de El Sochori de Dorapa, de la nueva línea de créditos hipotecarios del Banco de la Nación Argentina para el pago de boletas de servicios públicos y adquisición de bienes de la canasta básica.
* El acto estuvo a cargo del gerente general de la institución (todavía) pública, Lyle Lanley, y los directivos Lionel Hutz y Robert California. Lanley presentó las líneas maestras del proyecto y su espacio en las políticas del gobierno de Javier Milei, Hutz se enfocó en los aspectos legales y California en los financieros. Para destacar un anticipo de Hutz: el equipo del banco espera una próxima e inminente modificación legal que habilite el embargo de órganos humanos para lanzar otra línea de créditos más, ahora con la llamada "garantía fisiológica". "Éste es un gobierno que va a romper todo", exclamó eufórico Hutz. No hubo un solo concurrente que no tuviera la certeza de que tenía toda la razón del mundo.
* Mientras la prensa y otros invitados disfrutábamos de aperitivos en base al gin de producción local Vieja Poronga, llamó la atención una imagen del presidente Milei elaborada mediante aplicaciones de inteligencia artificial que fue utilizada en la presentación. "Milei como león, con músculos, mandíbulas marcadas y todas esas características físicas que sobradamente carece, y cuyo empleo desaforado subraya antes que desmiente una fragilidad interior abrumadora y fecal. Después tiene que enfrentar a Lula en una reunión del Mercosur, se asusta y no va. Dime de qué te jactas y te diré qué quisieras tener más que nada, y no tienes" fue la conclusión tajante de la licenciada Lisa Simpson, que tras su despido del CONICET se gana la vida como camarera de El Sochori de Dorapa. Para pensar.
* "No sabés lo que fue la reunión el Ministro de Economía y el Presidente del Banco Central con representantes de la banca. Los banqueros salieron con lágrimas en los ojos", nos comentó el presentador del Canal 10 local Ron Burgundy. "¿Tan poderosa fue la presentación de Toto Caputo y Bausili?" preguntamos. "No, las lágrimas eran porque tanto humo les irritó la vista" respondió y se fue en busca de un pincho de calamar del bosque, cebolla frita en espuma de grasa cuántica y queso de caracol. Lord Darth Vader, presente en la ceremonia en su rol de gerente de recursos humanos del Banco de la Nación, rió sonoramente. "¿Te acordás de The Blair Witch Project? Esto es The Libertarian Witchcraft Project. En homenaje a Charly García, la entrada fue gratis, la salida vemos ¡Somos los Salieris de Carlo Ponzi!", nos dijo mientras cortaba una generosa porción de pernil de cerdo con su sable jedi, ante la mirada azorada del asador.
Y con esto nos despedimos por esta semana [03-07-24]